EXAMEN FINAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACION ADVENTISTA.
LAS PREGUNTAS SALDRAN DE ESTOS PARRAFOS DEL LIBRO DE LA
EDUCACION. ESTUDIARLOS.
TEMAS
ESTUDIANTES.
1.
Prepara al estudiante para el gozo de servir en
este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en
el mundo venidero. PAG 14.
2.
En vez de restringir su estudio a lo que los
hombres han dicho o escrito, los estudiantes tienen que ser dirigidos a las
fuentes de la verdad, a los vastos campos abiertos a la investigación en la
[17] naturaleza y en la revelación PAG 17.
3.
Ante el estudiante se abre un camino de progreso
continuo. Tiene que alcanzar un objetivo, lograr una norma que incluye todo lo
bueno, lo puro y lo noble. PAG 18.
4.
Debe enseñarse al estudiante de la Biblia a
acercarse a ella con el espíritu del que aprende.170
5.
Tome el estudiante un versículo, concentre la
mente para descubrir el pensamiento que Dios encerró para él allí, y luego
medite en él hasta hacerlo suyo. 171
6.
El estudiante debería tener siempre consigo la
Biblia. Si tenéis una oportunidad, leed un texto y meditad en él.
7.
Todo estudiante necesita comprender la relación
que existe entre la vida sencilla y el pensamiento elevado. A nosotros nos toca
decidir individualmente si nuestras vidas han de ser regidas por la mente o por
el cuerpo 184
8.
Los cereales, las frutas frescas, las frutas
oleaginosas o nueces y los vegetales, bien combinados, contienen todos los
elementos nutritivos, y si están bien preparados, constituyen la alimentación
que más aumenta la fuerza física y mental. 174.
9.
Más de un estudiante cree haber arruinado su
salud por el exceso de estudio, cuando la verdadera causa es el exceso[186] de
alimento.
10.
Elestudiante que,aldisponerde tiempo y medios
escasos,lucha para obtener una educación, tiene que comprender que no pierde el
tiempo que se dedica al ejercicio físico. 189
11.
Enséñese a los estudiantes que la vida recta
depende delospensamientosrectos,yquelaactividadfísicaesindispensable para que
los pensamientos sean puros. 178
12.
Los estudiantes han ocupado su tiempo en
almacenar trabajosamente en lamemoriaunacantidaddeconocimientos,muypocosdeloscuales
iban a poder utilizar finalmente. 208
13.
Al renunciar el estudiante a la facultad de
razonaryjuzgarporsímismo,seincapacitaparadistinguirlaverdad
yelerror,yesfácilpresa delengaño. 208
14.
Muchos estudiantes dedican el tiempo al estudio
de las matemáticas superiores cuando son incapaces de llevar cuentas sencillas.
197.
15.
En vez de restringir su estudio a lo que los
hombres han dicho o escrito, los estudiantes tienen que ser dirigidos a las
fuentes de la verdad, a los vastos campos abiertos a la investigación en la
[17] naturaleza y en la revelación. 13
16.
Los grandes principios de la educación son
inmutables. Están “afirmados eternamente y para siempre”5, porque son los
principios delcarácterdeDios.Elprincipalesfuerzodelmaestroysupropósito
constante han de consistir en ayudar a los alumnos a comprender estos
principios, y a sostener esa relación con Cristo que hará de
ellosunpoderdominanteenlavida.Elmaestroqueaceptaestameta es un verdadero
colaborador con Cristo, y con Dios. 30.
17.
Los alumnos de estas escuelas se sostenían
cultivando la tierra, o realizando algún otro trabajo manual. En Israel no se
consideraba algo extraordinario o degradante el trabajo 39.
18.
Los primeros alumnos de Jesús fueron escogidos
de entre el pueblo común. Estos pescadores de Galilea eran hombres humildes,
sin educación; no conocían ni la erudición ni las costumbres de los rabinos,
sino la severa disciplina del trabajo rudo. Eran hombres de capacidad innata y
de espíritu dócil, que podían ser educados y formados para hacer la obra del
Salvador. 72
19.
Nunca se debe perder de vista el valor del canto
como medio educativo.Entonenenelhogarcantosdulcesypuros,yhabrámenos palabras de
censura y más de alegría, esperanza y gozo. Cántese en la escuela, y los
alumnos serán atraídos más a Dios, a sus maestros, y los unos a los otros. 143.
20.
Pero el maestro debería inculcar en los alumnos
la importancia de la respiración profunda. Muéstrese cómo la acción sana de los
órganos respiratorios, que ayuda a la circulación de la sangre, beneficia a todo
el organismo,despiertaelapetito,promueveladigestión,ayudaatener un sueño sano y
dulce, y de ese modo no tan solo le da descanso al cuerpo, sino que calma y
sirve de sedante a la mente. 169
21.
Incúlquese en los alumnos el pensamiento de que
el cuerpo es un templo en el cual Dios desea vivir, que hay que conservarlo
puro, como morada de pensamientos elevados y nobles 182.
22.
Los alumnos tienen que hacer ejercicios
vigorosos. 190
23.
Será de gran beneficio para la obra educativa que
cada escuela esté situada de modo que
proporcionealosalumnostierraparaelcultivoyaccesoaloscampos y bosques. 191,
24.
Muchas materias que consumen el tiempo del
alumno, no son esenciales para la utilidad ni la felicidad; en cambio es
esencial que todo joven se familiarice con los deberes de la vida diaria. Si
fuera necesario, una joven podría prescindir del conocimiento del francés y del
álgebra, o hasta del piano, pero es indispensable que aprendaahacerbuenpan,
195.
25.
Mientrasestudian,muchosalumnosrecibiránunaeducaciónmás
valiosa si se sostienen a sí mismos. En vez de incurrir en deudas o depender
del sacrificio de sus padres, los jóvenes de ambos sexos deben depender de sí
mismos 199.
26.
Los alumnos necesitan aprender a tener tacto y a
ser sistemáticos; tienen que aprender a economizar el tiempo y a sacar provecho
de cada movimiento. No solo se les debe enseñar los mejores métodos, sino que
se les debe inspirar a los alumnos la ambición de mejorar constantemente. 188
27.
Muchos alumnos de más edad son niños en
entendimiento. 210
28.
No debería descansar satisfecho después de la
presentación de un tema hasta que el alumno comprenda el principio que
encierra, descubra su verdad y pueda expresar claramente lo que ha aprendido.
197
29.
el hábito de
calumniar,contarchismesycriticarsinmisericordia.Nosedeberían escatimar los
esfuerzos con este fin. Incúlquese en los alumnos la idea de que este hábito
revela falta de cultura, refinamiento y verdadera bondad de corazón; incapacita
a la persona, tanto para la sociedad de los verdaderamente cultos y refinados de
este mundo, como para la relación con los santos en el cielo. 198.
EL maestro.
30.
En toda actividad el maestro ha de practicar
escrupulosamente los principios relativos a la salud. No solamente debe hacerlo
por causa de la relación que esto tiene con su propia utilidad, sino también
por causa de su influencia sobre los alumnos. Necesita ser sobrio en todas las
cosas: Un ejemplo en el régimen alimentario, el vestido, el trabajo y la
recreación. 250.
31.
Por grande que sea su conocimiento científico,
por excelentes que sean sus cualidades en otros ramos, si no logra conquistar
el respeto y la confianza de sus alumnos, sus esfuerzos serán vanos. 233
32.
Confrecuencialosmaestrosnotienenmuchotratosocialconlos
alumnos. Manifiestan muy poca simpatía y ternura, y en cambio les sobra la
dignidad que caracteriza al juez severo 234.
33.
El carácter se prueba en el trato con los
deficientes e insoportables; y en eso se conoce si el maestro es realmente apto
o no para desempeñar su puesto.
34.
Es necesario que visite los hogares de los
alumnos y conozca el ambiente y las influencias en medio de los cuales viven. Al
relacionarse personalmente con sus hogares y vidas, puede fortalecer los lazos
que lounenasusalumnosyaprenderlaformadetratarmáseficazmente con sus diferentes
temperamentos e inclinaciones. 238.
35.
El maestro que logra la cooperación de sus
alumnos se asegura su valiosa ayuda para mantener el orden 239.
36.
Puesto que la sumisión de la voluntad es mucho
más difícil para unos alumnos que para otros, el maestro debe facilitar tanto
como sea posible la obediencia a sus órdenes. 261
37.
Eleducadorsabio,altratarconsusalumnos,procuraráestimular
la confianza y fortalecer el sentido del honor. La confianza que se tiene en los
jóvenes y niños los beneficia. 242.
38.
Necesita tratar pacientemente al alumno torpe,
no censurar su ignorancia, sino aprovechar toda oportunidad para animarlo. Con
los alumnos muy sensibles y nerviosos debe proceder con mucha ternura. La
sensación de sus propias imperfecciones debe moverlo constantemente a
manifestar compañerismo y tolerancia hacia los que también tienen que luchar
con dificultades 244
39.
Esta regla guiará al maestro a evitar, en todo
lo posible, el hacer públicas las faltas o los errores de un alumno. Tratará de
evitar reprenderocastigarenpresenciadeotros.Noexpulsaráaunalumno antes de haber
hecho todo esfuerzo posible para reformarlo 245
40.
Los pájaros son maestros de la dulce lección de
la confianza. 105
41.
Los levitas, como ministros del santuario, no
recibieron tierras porherencia;morabanjuntosenciudadesapartadasparasuuso,ysu
sosténloconstituíanlasofrendasylosdiezmosdedicadosalservicio
deDios.Eranlosmaestrosdelpueblo,huéspedesdetodassusfiestas, y honrados por todas
partes como siervos y representantes de Dios. 125.
42.
Dios llamó a Abraham para que fuera maestro de
su palabra, 169.
43.
Para fortalecer el lazo de compañerismo que une al
maestro y al alumno, pocos medios hay tan valiosos como el de la agradable
amistad fuera del aula. 180
44.
El que se gana la vida por medio de la
agricultura, escapa a muchas
tentacionesygozadeinnumerablesbendicionesyprivilegiosqueno tienen los que
trabajan en las grandes ciudades 186.
45.
El maestro debería tener constantemente por meta
la sencillez y la eficiencia. Debería enseñar principalmente con ilustraciones
y, aun al tratar con alumnos mayores, debería tener cuidado de que todas sus
explicaciones sean claras y sencillas 210
46.
Se deberespetara los representantes deDios:
pastores,maestros y padres, llamados a hablar y actuar en su lugar. Se honra a
Dios cuando se manifiesta respeto por ellos. 205
47.
El maestro debe tener una educación más amplia
que la que se obtiene por medio del estudio de los libros. Tiene que poseer no
solo fuerza, sino amplitud de mente; no tan solo un alma íntegra, sino también
un gran corazón. 231
48.
Ningún maestro que se satisfaga con un
conocimiento superficial alcanzará un grado elevado de eficiencia. 250.
49.
Tanto los padres como el maestro tienen que
estudiar la forma de orientar el desarrollo del niño sin estorbarlo mediante un
control inadecuado. Tan malo es el exceso de órdenes como la falta de ellas.
260
50.
El maestro ha de tener en cuenta que va a
encontrar naturalezas perversas y corazones endurecidos 244
51.
Todo verdadero maestro debería creer que, si ha
de errar, es mejor errar del lado de la misericordia que del de la severidad.
245.
52.
El cielo es una escuela; su campo de estudio, el
universo; su maestro, el Ser infinito. En el Edén se estableció una filial de esa
escuela y, una vez consumado el plan de redención, se reanudará la educación en
la escuela del Edén. 271
EL CURRICULO
53.
Con este propósito, Samuel reunió grupos de
jóvenes piadosos, inteligentes y estudiosos, que recibieron el nombre de hijos
de los profetas. A medida que estudiaban la Palabra y las obras de Dios, su poder
vivificador activaba las energías de la mente y el alma, y los alumnos recibían
sabiduría de lo alto. 39.
54.
Sin embargo, para la sola razón humana, la
enseñanza de la naturaleza no puede ser sino contradictoria y llena de
frustraciones. Solo se la puede leer correctamente a la luz de la revelación.
111
55.
Muchosquehanterminadosusestudiosderetóricanosabenredactar
una simple carta y cometen faltas de ortografía. 197.
56.
Aunque debía educarse para desempeñar un oficio
sagrado, se consideraba que el conocimiento de la vida práctica era un
requisito esencial para prestar la mayor utilidad posible 45
57.
Únicamente había una esperanza para la especie
humana, y esta era que se pusiera nueva levadura en esa masa de elementos
discordantes y corruptos; que se introdujera en la humanidad el poder de una
vida nueva; que se restaurara en el mundo el conocimiento de Dios. 70.
58.
Durante su ministerio, su íntimo conocimiento de
las Escrituras dio testimonio de la diligencia con que las había estudiado. 168
59.
El conocimiento de la fisiología y la higiene
debe ser la base de todo esfuerzo educativo.177
60.
La verdadera educación no desconoce el valor del
conocimiento científico o literario, 203.
61.
La verdadera educación no desconoce el valor del
conocimiento científico o literario, pero considera que el poder es superior a
la información, la bondad al poder y el carácter al conocimiento intelectual.
El mundo no necesita tanto hombres de gran intelecto como de carácternoble.
Necesita hombres cuya capacidadsea dirigida por principios firmes. 203
62.
Es de mayorimportancia la capacidad de escribir
y hablar la lengua propia con facilidad y exactitud, que aprender idiomas
extranjeros, vivos o muertos. 211
63.
231 Solo elque creó lamente yformuló sus
leyespuede comprender
perfectamentesusnecesidadesodirigirsudesarrollo.Losprincipios de la educación
que él ha dado constituyen la única guía segura.
Unacualidadesencialparatodomaestroeselconocimientodeestos [249] principios y
que los haya aceptado de tal manera que sean un poder dominante en su propia
vida.
64.
CuandoelalmaseamistaconCristo,yaceptasusabiduríacomo
guía,supodercomofuerzadelcorazónydelavida,estosprincipios
lleganaserunpodervivoparaamoldarelcarácter.Unavezformada esta unión, el alumno encuentra la Fuente de
la sabiduría 129
65.
En su vasta gama de estilo y temas, la Biblia
tiene algo para interesar a cada mente y atraer cada corazón. Sus páginas
encierran historia antiquísima; biografías fieles a la vida; principios de
gobierno para regir al estado y gobernar la casa, principios que la sabiduría
humana nunca ha conseguido igualar. Contiene la más profundafilosofía,lapoesíamásdulceysublime,apasionadayemocionante.
113.
66.
Obtuvo su educación directamente de las fuentes
indicadas por el cielo, del trabajo útil, del estudio de las Escrituras y la
naturaleza, y de las vicisitudes de la vida, que constituyen los libros de
texto de Dios, llenos de [71]
instrucciónparatodoslosquelosbuscanconmanosdispuestas,ojos abiertos y corazón
comprensivo. 65.
67.
La educación que se basa mayormente en los
libros induce a pensar superficialmente. El trabajo práctico estimula la
observación minuciosa y la independencia de pensamiento; debidamente hecho,
tiende a desarrollar el sentido común, cultiva la capacidad de hacer planes y
ejecutarlos, fortalece el valor y la perseverancia, e induce a practicar el
tacto y la pericia. 187
68.
Toda la naturaleza se ilumina para aquel que
aprende así a interpretar sus enseñanzas; el mundo es un libro de texto; la
vida, una escuela. 82
EDUCACION..
69.
El propósito de la disciplina es educar al niño
para que se gobierne solo 260.
70.
La obra de la verdadera educación
consisteendesarrollarestafacultad,eneducaralosjóvenesparaque
seanpensadores,ynomerosreflectoresdelospensamientosdeotros hombres. 17.
71.
Incluso cuando quieren prepararse para el
servicio de Dios, muchos se desvían debido a los malos métodos de educación.
222
72.
El primer maestro del niño es la madre. En las
manos de ella se concentra en gran parte su educación durante el período de
mayor sensibilidad y más rápido desarrollo. 247
73.
Antes de aceptar las responsabilidades de la
paternidad y la maternidad, los hombres y las mujeres necesitan familiarizarse
con las leyes del desarrollo físico: con la fisiología y la higiene, con la
importancia de las influencias prenatales, con las leyes que rigen la herencia,
la salud, el vestido, el ejercicio y el tratamiento de las enfermedades; han de
comprender también las leyes del desarrollo mental y de la educación moral 230.
74.
El Ser infinito consideró tan importante la obra
de la educación, que desde su trono envió mensajeros para que respondieran la
pregunta de una futura madre: “¿Cómo debe ser la manera de vivir del niño, y
qué debemos hacer con él?”1, 231.
75.
Solo elque creó lamente yformuló sus leyespuede
comprender perfectamentesusnecesidadesodirigirsudesarrollo.Losprincipios de la
educación que él ha dado constituyen la única guía segura. 249
76.
La experiencia en la vida práctica es
indispensable. El orden, la prolijidad, la puntualidad, el dominio propio, el
genio alegre, la invariabilidad de disposición, la abnegación, la integridad y
la cortesía, son cualidades esenciales. 249.
77.
Al animal solamente se le enseña sumisión a su
amo. Para él el amo es mente, criterio y voluntad. Este método, empleado a
veces en la educación de los niños, hace de ellos meros autómatas. La mente, la
voluntad y la conciencia están bajo el dominio de otro. No es el propósito de
Dios que se sojuzgue así ninguna mente. 241
78.
Eldescuido de la educación en los primeros años
de la vida del niño y el consecuente fortalecimiento de las malas tendencias
dificulta su futura educación y es causa de que la disciplina sea, con demasiada
frecuencia, un proceso difícil. 266
79.
“Algo mejor” es el santo y seña de la educación,
la ley de toda vida verdadera. 267
80.
Lavidaenlatierraeselcomienzode la vida en el
cielo; la educación en la tierra es una iniciación en los principios del cielo;
la obra de la vida aquí es una preparación para la obra de la vida allá. Lo que
somos ahora en carácter y servicio santo es el símbolo seguro de lo que seremos
entonces. 255
81.
En nuestra vida terrenal, aunque restringida por
el pecado, el mayor gozo y la más elevada educación se encuentran en el
servicio. 255
82.
La verdadera educación significa más que la
prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una
preparación para lavida actual. Abarca todo elser,ytodo elperíodo de la
existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades
físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir
en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio
en el mundo venidero. 13
83.
El amor, base de la creación y de la redención,
es el fundamento de la verdadera educación. 12
84.
Semejanteeducaciónproveealgomásqueunadisciplinamental;
provee algo más que una preparación física. Fortalece el carácter, de modo que
no se sacrifiquen la verdad y la justicia al deseo egoísta o a la ambición
mundana. Fortalece la mente para su lucha contra el mal. En vez de que una
pasión dominante llegue a ser un poder destructor, se amoldan cada motivo y
deseo a los grandes principios de la justicia.
85.
En el sentido más elevado, la obra de la
educación y la de la redención,sonuna 29
86.
El sistema de educación establecido en el Edén
tenía por centro a la familia.33
87.
En las leyes encomendadas a Israel fueron dadas
instrucciones explícitasencuantoalaeducación 33
88.
Como medios de educación, las fiestas de Israel
ocupaban un lugar importante. En la vida común, la familia era escuela e
iglesia, y los padres eran los maestros, tanto en las cosas seculares como en
las religiosas. Pero tres veces al año se dedicaban algunos días al intercambio
social y al culto. 34
89.
La consagración a Dios de un diezmo de todas las
entradas, ya fueran de la huerta o la cosecha, del rebaño o la manada, del
trabajo manual o del intelectual; la consagración de un segundo diezmo
destinado al alivio del pobre y otros usos benéficos, tendía a mantener siempre
presente ante el pueblo el principio de que Dios esdueñodetodo,yqueellosteníanlaoportunidaddeserloscanales
a través de los cuales fluyeran sus bendiciones. Era una educación adaptada para
acabar con todo egoísmo, y cultivar la grandeza y la nobleza de carácter. 42.
90.
En lo que respecta a nosotros, lo mismo que al
Israel de antaño, el éxito de la educación depende de la fidelidad con que se
lleva a cabo el plan del Creador. 48
91.
En los sistemas predominantes de educación, la
filosofía humana había sustituido a la revelación divina.63
92.
Jesús siguió el plan divino relativo a la
educación. No buscó las escuelas de su tiempo, que magnificaban las cosas
pequeñas y empequeñecían las grandes. 71.
93.
Solamente por medio de una comunión tal—la
comunión de la mente con la mente, del corazón con el corazón, de lo humano con
lo divino—se puede transmitir esa energía vivificadora, transmisión que
constituye el papel de la verdadera educación 78.
94.
Como medio de educación, ninguna porción de la
Biblia es de mayor valor que sus biografías. 132
95.
Todos los que en este mundo prestan verdadero
servicio a Dios o al hombre, reciben una educación preparatoria en la escuela
del dolor. 127
96.
En la quietud del campo y el bosque meditaban en
las grandes verdades transmitidas como legado santo de generación a generación.
Esa educación producía hombres fuertes. 191
97.
ED 184
Tender las camas,ordenar la pieza,lavar la loza, preparar la comida, lavar y
remendar la ropa son actividades que, como educación ,no menoscaban la
virilidad de ningún muchacho;lo hará más feliz y más útil.
98.
Hayqueinstruiralosjóvenesparaquesepanquelaeducaciónno
tiene como propósito enseñarles a esquivar las tareas desagradables ni las
pesadas responsabilidades de la vida; que su propósito, en cambio, consiste en
aligerar el trabajo mediante la enseñanza de mejores métodos y la fijación de
metas más elevadas. Hay que enseñarles que el verdadero propósito de la vida no
consiste en obtener toda la ganancia posible para sí mismo, sino en honrar a su
Creador al hacer su parte en una tarea que beneficie al mundo, y al ayudar a los
que son más débiles e ignorantes. 188
99.
La educación manual debe corregir este error.
Debe desarrollar hábitos de exactitud y prolijidad. 188
100.
La verdadera educación contrarresta la ambición
egoísta, el afán de poder, la indiferencia hacia los derechos y las necesidades
de la humanidad, que constituyen la maldición de nuestro mundo. En el plan de
vida de Dios hay un lugar para cada ser humano. Cada uno debe perfeccionar
hasta lo sumo sus talentos, y la fidelidad con que lo haga, sean estos pocos o
muchos, le da derecho a recibir honor. En el plan de Dios no tiene cabida la
rivalidad egoísta. Los que se miden entre sí y se comparan los unos con los
otros “no son juiciosos 204
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