lunes, 9 de noviembre de 2015

LA IDOLATRIA ANTIGUA Y MODERNA

LA IDOLATRIA
Desde el Edén Satanás introdujo este elemento que tantas vidas a destruido y sigue destruyendo.
La idolatría es confianza excesiva en lo bueno y perversión de las verdades divinas. Según la lección de esta semana (8-15 de noviembre 2015) la idolatría se manifiesta de una manera descarada en los que no conocen a Dios, y de una manera imperceptible en los que ya le conocen. Muchas veces aun los que le conocen pueden caer en el primer método.
Hay tres formas de idolatría, dos de ellas afecta más a los ignorantes de Dios y una de ellas afecta más a los que ya conocen a Dios.
1.       Atribuirle a la naturaleza poderes divinos, dejando a un lado a Dios. El país que más se destacó en esto fue Egipto. Para ellos el poder divino tenia formas encarnadas en animales y objetos. Aun los muertos tenían manifestaciones divinas. (hoy este tipo de idolatría se manifiesta en atribuirle a imágenes poderes divinos, y creer que los muertos siguen vivos en otra vida. Confiar más allá de lo que deberíamos confiar en buenas cosas)
2.       Atribuirle al sexo poderes más allá del que Dios le dio. El país o los países que más practicaron la idolatría sexual fueron los cananeos. El principio de esta idolatría es otorgarle a Dios alabanza por medio de actos que llegaron a ser pervertidos, abominables y grotescos. Entre estos actos estaba, las ofrendas a dioses sexuales o diosas sexuales, en prácticas de sodomía, prostitución, orgias, y el resultado de dichos embarazos eran ofrecidos los niños no deseados a el dios Moloch. Estas actividades se realizaban con estímulos pornográficos como los obeliscos, o postes sexuales, en los árboles frondosos, y en cuartos dedicados para estas abominaciones. Aun en el templo de Dios se construyeron. (hoy esta práctica se da en las universidades y colegios, con el concepto diseminado que si no tienes sexo te vuelves gay o tienes problemas psicológicos. El resultado de estos embarazos se ofrecen al demonio del aborto)
3.       El tercer tipo de idolatría es mas educada, menos traumática, pero sus resultados son nefastos. Este tipo de idolatría se manifestó en Israel, es atribuirle a la ley de Dios poderes salvíficos, y darle a las cosas buenas un poder que solo le pertenece a Dios. Así que después del cautiverio babilónico Israel abandonó las dos anteriores tipos de idolatría pero cayó en hacer de la ley su salvador, al punto de colocar tantas tradiciones alrededor de la ley divina que cuando apareció el Mesías, lo matan por ser según esta cosmovisión, transgresor de la ley.
El pueblo de Dios hoy debe darle el lugar a las cosas sin caer en idolatrías modernas. Concederle a las cosas y personas hoy más allá de lo que debemos darle es la peor de todas las idolatrías modernas. Menciono las 15 idolatrías en la que podemos caer. Dios es sobre estas cosas y no podemos atribuirle a estos elementos el poder que solo Dios merece.
1.       Podemos darle a la tecnología un valor por sobre Dios.
2.       Podemos darle a la ciencia un valor por sobre Dios.
3.       Podemos darle a los títulos académicos un valor por sobre Dios.
4.       Podemos darle a los dones y habilidades un valor por sobre Dios.
5.       Podemos darle a los cargos administrativos y liderazgo un valor por sobre Dios.
6.       Podemos darle a los tratamientos médicos un valor por sobre Dios.
7.       Podemos darle a los tratamientos naturales y plantas un valor por sobre Dios.
8.       Podemos darle a los tratamientos psicológicos un valor por sobre Dios.
9.       Podemos darle a el dinero y propiedades un valor por sobre Dios.
10.   Podemos darle a los negocios y carreras un valor por sobre Dios.
11.   Podemos darle a los seminarios de familia un valor por sobre Dios.
12.   Podemos darle a los métodos de enseñanza un valor por sobre Dios.
13.   Podemos darle a la erudición teológica un valor por sobre Dios.
14.   Podemos darle a las promesas de los políticos un valor por sobre Dios.
15.   Podemos darle a los tratados de paz un valor por sobre Dios.

Estos elementos son buenos y necesarios pero sobre todo está la grandeza y el poder de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario